Pide Cita: 619 852 493 info@atlantissalud.com

La Medicina del trabajo; El estudio de accidentes y enfermedades por actividades laborables.

La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral. Así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo.

La Medicina del Trabajo, también llamada Medicina Laboral. Es la especialidad médica que se ocupa de conocer los fundamentos de la Salud Laboral y la prevención de los riesgos en el ámbito del trabajo.
Entiende en lo que respecta a leyes, decretos y resoluciones vigentes en materia de salud laboral. Protegiendo a los trabajadores de las enfermedades ocasionadas por el trabajo y de accidentes que se producen por causa de la actividad laboral. Así como de las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.
Las actuaciones deberán contar en los casos que se requieran con la necesaria colaboración con los sistemas públicos de salud. La coordinación con el resto de especialidades se hace necesaria cuando el diseño preventivo de los puestos de trabajo. Así como la identificación y evaluación de los riesgos, los planes de prevención y los de formación lo requieran.
La medicina del trabajo

La medicina del trabajo

Definición de la medicina del trabajo según la OMS:

” La medicina del trabajo es la especialidad médica que actuando aislada o comunitariamente. Estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores. Así como el ámbito laboral y la influencia de este en su entorno. De esta manera promueve los medios para el diagnostico, tratamiento, adaptación, rehabilitación, y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.”
Atlantis Salud