Pide Cita: 619 852 493 info@atlantissalud.com

Psicooncología

La Psicooncología es un campo interdisciplinar de la psicología y las ciencias biomédicas, campo relativamente nuevo en la historia de la medicina, que se centra en el diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer, entre otras funciones de investigación y mejora de la atención sociosanitaria. Mucha más claro, sería definirla como aquella rama de la psicología que se preocupa de atender a pacientes oncológicos, familiares y personal sanitario, ofreciendo una evaluación, diagnóstico y tratamiento durante todo el proceso de enfermedad, incluyendo el seguimiento y el duelo. El psicooncólogo es la persona que acompañará al paciente y sus familiares durante todo el proceso de enfermedad, desde el momento del diagnóstico hasta su reincorporación a la vida normal, incluyendo posibles recidivas, cuidados paliativos, y trabajo en la comunicación acerca de su situación.

A parte de la prevención y la evaluación clínica que debe hacer, el tratamiento psicooncológico puede consistir generalmente en:

  • Acoger, atender y tratar estados de ánimo negativos, como miedo, ansiedad, hostilidad, negación, culpa, etc.
  • Proporcionar estrategias de afrontamiento según las necesidades de cada persona.
  • Solucionar problemas, reincorporación a la vida normal, y atender a posibles trastornos de la imagen corporal. Proporcionar hábitos saludables y de buena comunicación, y ventilación emocional.
  • Afrontamiento de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y pautas personalizadas para estos.
  • Cuidado de la familia, información sobre estados emocionales, enseñar estrategias de ayuda y comunicación.
  • Favorecer un proceso de duelo sano y ofrecer apoyo emocional a todos los implicados de la familia antes y después de la enfermedad.
  • Evaluar, diagnosticar y tratar problemas sexuales y afectivos derivados de la enfermedad.
  • Acoger y atender las necesidades espirituales.

Realizar trabajos de prevención del cáncer con pacientes libres de enfermedad, como la deshabituación tabáquica. Para estar al día de qué podemos ofrecerte y qué propuestas incluye la Psicooncología para ayudar a que te sientas mejor y vivas con una mejor calidad de vida, síguenos en nuestro Blog, y suscríbete a él.