Pide Cita: 619 852 493 info@atlantissalud.com


El daño corporal y los informes periciales                                                                                    

Valoración del daño corporal e informes periciales:

El concepto de daño corporal resulta de la confluencia de dos perspectivas, la médica y la jurídica.

El daño corporal - Atlantis Salud

El daño corporal – Atlantis Salud

Con el nombre de daño corporal se conoce:

“Cualquier alteración somática o psíquica que, de una forma u otra, perturbe, amenace o inquiete la salud de quien la sufre, ya en lo orgánico o en lo funcional”. Es suficiente cualquier merma de la integridad de la biología individual. Pero con independencia de sus repercusiones prácticas en uno o más campos de la actividad humana (M.Rodríguez, 1991).

Otro autor más recientemente (Hernández Cueto, 1997). Dice “las consecuencias que un suceso traumático determinado ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona. Cuando el suceso traumático es atribuible a un tercero, a demás de como consecuencia éste está obligado a responder de dichas consecuencias. Sean de orden penal, civil, laboral o contencioso-administrativo” .

El organismo jurisdiccional

El organismo jurisdiccional correspondiente determinará la reparación del daño, precisando para ello, la aportación de datos objetivos sobre el mismo. La actuación pericial médica pretende mostrar con la mayor exactitud posible. Las consecuencias que un suceso traumático ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona.

El informe pericial médico tiene importantes y trascendentes repercusiones en los distintos órdenes judiciales. Así, en el orden penal la calificación jurídica del hecho que ha dado lugar a las lesiones. Así como la posible sanción penal que de la misma se pueda derivar estará en función de que el lesionado haya requerido objetivamente para su sanidad además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. Por lo tanto es quizás éste el concepto más controvertido por cuanto tiene distinto significado para los médicos y para los juristas.

En el campo de la responsabilidad civil derivada de delitos o faltas, es obvio señalar la trascendencia del informe pericial en la determinación de la cuantía de la posible indemnización.

Finalmente, en el orden laboral, son numerosos los peritajes requeridos sobre impugnación de altas médicas, reclamación de incapacidades.. etc.